Observatorios de precios


Durante el mes de Nov.’08 se han publicado dos Índicies de Precios que, a buen seguro, tendrán su repercusión en el comportamiento de los Clientes y de los Operadores del mercado.

Por un lado, se han publicado los Índices de la OCU en base a una muestra de 800 establecimien-tos, 132productos y 53 ciudades españolas. Este año mejora bastante la información, al ser accesible desde página web, tanto a nivel de Índices por enseña a nivel nacional como al importe en € de la Cesta por Operador en cada provincia… parece ser que tendrá carácter dinámico y se actualizará con frecuencia.

El enlace a la página web de la OCU es http://www.ocu.org/precios-e-indices-de-precios-s337244.htm

A nivel nacional, la clasificación según los Índices de la Cesta Tipo de la OCU coloca como tienda más económica a SUPERMERCADOS DANI, resultando MERCADONA y CARREFOUR un 10% más caras, MAXIDÍA +8%, CARREFOUR EXPRESS +13%, EROSKI +11%, EROSKI CENTER +14%, EROSKI CITY +19%, FAMILIA +3%, ALCAMPO +7%, SIMPLY MARKET +8%, SABECO +10% … Bueno, estos eran los 4 primeros Operadores a nivel nacional ( excluido Dani ), como vimos en la publicación anterior.

 

CESTA TIPO

CESTA ENVASADA

CESTA FRESCA

CESTA ECONÓMICA

S. DANI

100

104

100

115

FAMILIA

103

100

118

115

EKOAMA

106

106

115

N.P.

ALCAMPO

107

100

133

106

ALIMERÍA

107

102

129

122

CEMAR

107

104

N.P.

N.P.

HALEY

107

102

126

108

HIPERUSERA

107

102

127

131

FROIZ

108

103

131

125

GADIS

108

103

130

112

HERBU’S

108

107

120

N.P.

MAS Y MAS

108

103

130

123

MAXIDIA

108

101

136

100

SIMPLY MARKET

108

104

129

100

DIA

109

103

133

105

GIGANTE

109

104

130

123

INTERMARCHÉ

109

101

140

N.P.

MASKOM

109

105

128

N.P.

PIEDRA

109

109

116

131

CARREFOUR

110

104

135

104

E. LECLERC

110

104

133

119

EL JAMÓN

110

106

128

128

MERCADONA

110

103

135

118

MOLDES

110

104

137

128

SABECO

110

104

134

107

SUPERMERC. DE MADRID

110

106

131

129

TAMBO

110

106

131

N.P.

AHORRAMAS

111

103

140

119

CONDIS

111

105

133

133

EROSKI

111

103

140

106

HIPERSOL

111

105

136

131

LUPA

111

102

146

116

MAXCOOP

111

105

132

131

DIALPRIX

112

105

138

131

ECOMOR

112

103

146

N.P.

M.A.S.

112

105

138

126

ORANGUTÁN

112

107

133

131

PLUS FRESC

112

105

138

N.P.

SPAR

112

107

135

133

VIDAL

112

103

146

N.P.

CARREFOUR EXPRESS

113

106

139

106

LA DESPENSA

113

107

138

129

SUPERSOL

113

107

139

125

EROSKI CENTER

114

105

149

106

ESCLAT

114

108

139

144

INDEPENDIENTES

114

107

141

134

BON PREU

115

107

145

138

CAPRABO

115

106

149

113

CONSUM BASIC

115

105

150

117

EL ARBOL

115

107

147

128

JESPAC

115

105

153

140

SUMA

115

108

140

135

SUPER OLE

115

110

139

135

SUPERM. CONSUM

115

106

149

119

SUPER KEISY

116

104

155

134

HIPERDINO

117

105

159

138

SORLI DISCAU

117

115

133

160

EROSKI CITY

119

109

157

111

GALERIAS PRIMERO

120

112

148

137

HIPERCOR

120

106

167

147

SUPER BM

121

111

160

143

SUPERCOR

122

109

168

158

EL CORTE INGLÉS

125

109

177

153

ERCORECA

134

122

176

167

SÁNCHEZ ROMERO

144

123

211

193

ALDI

N.P.

N.P.

N.P.

104

COVIRÁN

N.P.

N.P.

N.P.

140

LIDL

N.P.

N.P.

N.P.

102

 

Por otro lado, tenemos el Índice de Precios publicado por el Observatorio de Precios dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio http://www.observatorioprecios.es

Muestra y Distribución:

Se ha visitado un total de 4.161 establecimientos de los que 2.181 corresponden a establecimientos de la distribución organizada, 1.176 a comercios tradicionales y 804 a comercios en mercados municipales.
   Se analizan los precios de 187 productos
   Se toman datos de forma representativa de las 30 enseñas líderes en superficie comercial en      España y/o en las capitales de provincia estudiadas. Además de las 3
enseñas líderes en tiendas descuento
   Se recogen datos en las 52 capitales de provincia de España y se complementa lo anterior con las 4 ciudades con mayor población que su capital provincial: Vigo, Gijón, Talavera de la Reina y Jerez de la Frontera
   El error muestral máximo para el total de la investigación es del ±1,6%, en las condiciones estadísticas de p=q=50 y un nivel de confianza=95,5%.

Los resultados publicados, por enseña nacional, quedan expresados para TOTAL ALIMENTACIÓN.

Como se observa MERCADONA en el Total Alimentación es un +10% más caro que GADISA, CARREFOUR +2%, EROSKI +10%, AUCHAN +6%. Tanto, en los Índices de la OCU como en los del Observatorio EL CORTE INGLÉS ocupa uno de los últimos lugares.

Enseña

Total Alimentación

Grupo Gadisa

100

Alimerka

101

Grupo Carrefour

102

Miquel Alimentació

102

Hermanos Martín

103

Grupo Froiz

104

Dinosol

105

Grupo Condis

105

Grupo Galerias Primero

105

Grupo Auchan

106

Semark

106

Superfícies de Alimentación

106

Eco Mora

107

El Arbol

107

Ahorramas

108

Mercadona

108

Grupo Eroski

110

Unide

110

Consum, S. Cooperativa

113

El Corte Inglés

118

Uvesco

119

El informe completo está disponible en http://www.observatorioprecios.es/NR/rdonlyres/0F70205F-0624-44B6-BB24-D0304304AD28/0/Informecuartotrimestre2008.pdf

Los datos aportados por esta encuesta son más esclarecedores que los de la OCU, ya que proporciona información de las diferencias % de precios por Operador si la opción de compra fuese la CESTA ECONÓMICA y los índices de precios provinciales ( diferenciales de precios por provincias ).

Es necesario analizar el posicionamiento de algunas Ciudades… la Alimentación se compra en Salamanca un 14% más barata que en Granada. ¿? … paradójico ¿no?

Esperemos que de posteriores análisis del Observatorio se puedan extraer mejores conclusiones.

image

Es de esperar, por el bien de la economía del Consumidor, que los Operadores se pongan manos a la obra, y la publicación de estos Índices públicos presione a la baja los precios. No habrá que perder de vista, si la presión a la baja de precios incide en los niveles de servicio, de surtido, de formatos de venta, etc…

Para mí, estas encuestas dejan a las claras que en este negocio NO TODO ES PRECIO… basta ver el posicionamiento de MERCADONA, ya no es una tienda BARATA, es entre un 8%-10% más cara que la más económica. Los clientes, posiblemente, valoren de MERCADONA su comodidad, sus amplios pasillos, la calidad de sus productos – HACENDADO -, la limpieza, los servicios, los tiempos de espera, su amplia surtido, su parking, etc…

Bueno, estos datos son para REFLEXIONAR EN PROFUNDIDAD … y con mayor detalle.

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Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
Esta entrada fue publicada en Retail - Distribución y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

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