Ranking de Operadores Nacionales a Feb’08


Por superficie de sala de ventas, el 1er. Operador Nacional de productos de alimentación y droguería según Alimarket ( datos extraídos de Censo Feb’08 para elaborar tabla resumen ), sería el Grupo Carrefour con el 19,14% de cuota de mercado. En 2º lugar, Eroski,…

El nivel de Concentración, en superficie, de los 10 primeros del Ranking es de un 64,11%. Este nivel de concentración es aún bajo para los que se dan en Alemania y Reino Unido. Es probable que en cuestión de 2-3 años, este nivel de concentración se alcance con los 4 primeros, a tenor de las Operaciones Corporativas que se puedan desarrollar y el crecimiento orgánico forzado que mantendrán.

RK Operadores Feb'08

Cuando el grado de concentración es muy alto, pueden aparecer las maldades del sistema, ya que resulta de muy difícil acceso aunque la entrada de Operadores nuevos sea libre. Esto es, por lo que se ve que ocurre en Argentina donde 3 Operadores copan el 70% del mercado, según se expresa en este enlace http://www.taringa.net/posts/1273380

La realidad, es que el nivel de concentración es muy superior en este selecto grupo de empresas, y para ello sólo tendríamos que ver su poder de facturación … la verdadera participación en el sector. Los ratios de productividad, expresados en Ventas x m2 de superficie, de estas empresas son muy superiores a la media nacional, destacando entre todas MERCADONA con un ratio > 9.000€/m2.

Según el Anuario de la Distribución 2008-2009:

"… Conviene reseñar, que la distribución organizada en España facturó en 2007 un total de 74.617 millones de euros. De esta cifra, el 61,3% corresponde al volumen de ventas de los cinco principales grupos: Carrefour (20,34%, entre C.C.Carrefour y Dia%), Mercadona (17,40%), Grupo Eroski (10,24%, entre Eroski, Vegalsa y Caprabo), Grupo El Corte Inglés (6,76%, teniendo en cuenta sólo sus divisiones con base alimentaria) y Grupo Auchan (6,56%, entre Alcampo y Sabeco). A continuación se sitúa Lidl con un porcentaje del total de la facturación del 2,47%, seguido por Dinosol (2,30%), Makro (1,90%), Consum (1,86%) y Ahorramás (1,61%) …"

Anuncios

Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
Esta entrada fue publicada en Retail - Distribución y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s