La concentración en el Sector de la Distribución


La concentración del sector avanza a paso firme, y puede acelerarse con la escasez de financiación a la vista. La concentración de las medianas empresas del sector, algunas regionalistas o sin visión nacional, llegará por necesidad más que por ganas.
Los grandes fondos de Capital Riesgo ahora están dormidos y corresponde dar el paso a los industriales. Una mesa de negociación adecuada, unas reglas de juego claras, el olvido de personalismos,… y algunos aliños más puede propiciar la fusión / unión de algunas cadenas regionales provocando el nacimiento del 3er. ó 4º Operador Nacional.

El gran nivel de apalancamiento del Capital Riesgo hoy es inviable, las grandes operaciones inmobiliarias que lo soportaban inviables también;así que el Industrial, el que conoce al dedillo el negocio, el que lo lleva en la sangre,el que evalúa las sinergias del volumen, será el gran protagonista del Sector.

Un buen posicionamiento de marcas, de rótulos, una transmisión clara de conceptos hacia el consumidor será la clave para que estas minifusiones triunfen.

Algunos Operadores mantienen actualmente bajo el mismo rótulo distintos formatos de negocio, craso error. El cliente de hoy distingue perfectamente qué es OPENCOR, qué es LIDL, qué es MERCADONA,… quizás tenga más dificultad en saber qué es un Super de EROSKI, de SUPERSOL,o de EL ÁRBOL,…
Es la claridad de conceptos, de surtidos,de posicionamiento de precios,de ubicación,… la que propicia distintos rendimientos de sus salas de venta.

Algunas empresas del sector dictan sus surtidos desde la necesidad de su negociación, y olvidan al gran actor de nuestro negocio, olvidan al cliente… sólo si satisfaces las necesidades y expectativas de tus clientes, renuevas constantemente y te adaptas, tendrás negocio para muchos años. Si lo que persigues es el beneficio a corto, cortísimo plazo, te olvidarás del cliente, forzarás tus márgenes, bajarás tus niveles de servicio … te pasará como a la Banca de Inversión, pan para hoy, hambre para mañana.

Bueno, me gustaría que alguien dibujara / designara quiénes serán los actores principales del Sector para 2.015.

Gracias por vuestra atención

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Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
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2 respuestas a La concentración en el Sector de la Distribución

  1. ismael dijo:

    Debo entender por lo que dices que una buena fórmula para sobrevivir, y salir reforzado de este período de crisis sería una "alianza" entre empresas de ámbito regional como: El Árbol, Eroski, Comsum, Supersol y alguna otra de la zona centro, de forma que se creara con este conglomerado de empresas un operador a nivel nacional, con la capacidad de compra suficiente como para tener una posición de privilegio frente a empresas productoras, además de poder plantar cara a los líderes de las distribución nacional actual.
    Si esto es así, ¿no crees que sería imposible poner de acuerdo a los distintos propietarios de los activos de las Empresas anteriormente citadas?. El principal escollo que veo es la tendencia vocacional de los distintos "dueños", ya que ésta no es la misma en todos ellos; eso lo sabemos y no es necesario profundizar en el tema. Por otro lado, a la hora de unir, fusionar, agrupar (o como quiera que queramos llamar) a estas empresas, ¿interesa a todos?, estoy seguro que precisamente a los que menos interesa es a los que las dirigen, ya que es difícil que una Empresa tenga cuatro o cinco presidentes, Directores Nacionales de RRHH, Directores Nacionales de Compras, etc, etc.
    Bueno, dicho queda todo esto, ya me comentarás algo al respecto. 

  2. Fco. dijo:

    Primero un precisión, Eroski no es un Operador regional sino más bien nacional.
     
    Me parece que las respuesta a tus preguntas se encuentra en el segundo párrafo de mi exposición:
    …Una mesa de negociación adecuada, unas reglas de juego claras, el olvido de personalismos,… y algunos aliños más puede propiciar la fusión / unión de algunas cadenas regionales provocando el nacimiento del 3er. ó 4º Operador Nacional.
     
    Los personalismos deberán olvidarse y pensar globalmente, además de marcar un modelo de negocio CLARO.
    Cadenas regionales, algunas de ellas de carácter familiar, verán peligrar el valor de sus activos, de su patrimonio, con lo que si tienen visión estratégica se verán forzadas a la concentración … lo que hay es que elegir bien a los invitados a la mesa, a los actvos que representan… y ser tú el anfitrión.
     
    …a fin de cuentas, los Directores XXX son trabajadores de alto rango, y quien debe decidir el futuro de las empresas son sus propietarios.

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