MERCADONA, las cuentas claras


Por el título parece una noticia de actualidad, pero no es así.
Este título corresponde al artículo publicado en el nº 76 de la revista “Distribución Quincenal”, hoy creo que propiedad de INDISA. Se reprodujo también en el ANUARIO DE LA DISTRIBUCIÓN DE 1.994.En los primeros párrafos hacía mención a las posibilidades de que dicha empresa presentara una Suspensión de Pagos, debido al ritmo vertiginoso de crecimiento.
Extraemos algunos párrafos del artículo literalmente:
“… Mercadona, sin embargo, tiene otra cara ajena a los rumores, y en esa otra cara las cosas funcionan como nunca, porque lo que casi nadie sabe es que Mercadona está rechanzando ofertas del extranjero a pares, siendo como es la reina de los supermercados, la empresa española más innovadora: primero, pionera con el escáner, luego, propulsora del sistema EDI, y ahora, abanderada del SPB ( Siempre Precios Bajos ), sistema con el que está consiguiendo magníficos resultados…”
“… cuenta en su Departamento de Marketing con 54 personas, más que todas lass empresas de la distribución alimentaria juntas…”
“… para llegar a ser la quinta empresa de la distribución española, ha tenido que salvar muchos obstáculos: en primer lugar “limpiar” la casa para que dejara de ser una empresa familiar, perdiendo incluso hombres de confianza, y después, dar el salto a provincias que prometían mucho más de…”
“… ¿ Cómo ha logrado Juan Roig – alma y creador de esta empresa querida y admirada – colocarla en tan privilegiada situación, hacer de ella un modelo que los demás se apresuran a imitar?…”
“… Pese a quien pese, Mercadona ha pulverizado récords no sólo con esos 160.000 millones de facturación este año, sino por su imagen sólida que ofrece – ya que opera en catorce provincias- y por el magnífico equipo que la dirige, totalmente identificado con el proyecto. Mercadona ha creado escuela. ¿ Qué pasará el día que decida trascender nuestras fronteras, si es que ese día llega ? …”

Espero que estas notas no lleven al enfado de INDISA http://www.indisa.es , ya que sólo me sirven para ensalzar el proyecto de Mercadona.

Como se observa, ya en esos años llevó a cabo una revolución en el sector, y de nuevo ante un cambio de actitud del REY de nuestros negocios  ha vuelto a cambiar.

Es una de las empresas más admiradas en el sector, y algunos estaríamos dispuestos incluso a pagar por recibir sus enseñanzas.

Los resultados del ejercicio de 2008 se comentaron en este post anterior https://fcofdezreguero.wordpress.com/2009/03/15/mercadona-cierre-de-ejercicio-2-008/

Hasta pronto.

Anuncios

Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
Esta entrada fue publicada en Retail - Distribución y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s