La tendencia de las Ventas en las “ Grandes Cadenas ”


Estos datos se han extraído de la evolución anual del Índice de Comercio al por menor ( ICM ) de Enero 2.006 a Mayo’09 publicado por el INE.

En el ICM http://www.ine.es/prensa/icm_prensa.htm la Variación Mensual representa la estacionalidad de las ventas ( el diferencial con el mes precedente ), y la Variación Anual representa el diferencial mensual con su histórico del año anterior ( lo que denominaríamos RH después de sumarle 100 ).

Durante el año 2.006 las Ventas Medias del Sector en € corrientes ( sin tener en cuenta IPC ) aumentaron un 11,5% ( RH 111,5 ), en 2.007 aumentaron un 8,7% ( RH 108,7 ), en 2.008 aumentaron 4,9% ( RH 104,9 ). La media de los 5 primeros meses de 2.009 presenta un decrecimiento medio del 3,92%.

Si analizamos la serie numérica observamos que el RH 100 se pierde por primera vez en Junio de 2008, y luego nuevamente en Noviembre y Diciembre de 2.008. Desde Febrero de 2.009 no se ha vuelto a recuperar.

La línea amarilla representa la evolución anual del RH Ventas desde Enero 2006 a Mayo 2.009.

La línea azul representa la tendencia media, indicando en la extrapolación para Diciembre 2.009 un RH 96.

Las líneas rojas representan – al igual que en la Bolsa – las líneas de Soporte y Resistencia. No habrá cambio de tendencia mientras la línea amarilla no corte con fuerza ( al menos 2-3 meses consecutivos la línea roja de Soporte ), es decir > de RH 96.

clip_image002[4]

Si analizamos el Sentimiento del Mercado expresado por las menciones de la palabra CRISIS en Google Noticias – ya lo expuse en un post anterior http://desdemiatalaya-paco.blogspot.com/2009/07/seguimiento-de-crisis-en-google.html – veremos que hay cierto paralelismo, y es que mientras no cambie el Sentimiento no evolucionará al alza el Consumo.

[image[4].png]

Mi previsión para las Ventas de las Grandes Cadenas, es que estarán con RH < 100 hasta finales de 2.009, y quizás con las Rebajas de Enero / Reyes de 2.010 veamos los primeros RH > 100.

Espero os sea de utilidad.

Hasta pronto.

Anuncios

Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
Esta entrada fue publicada en Retail - Distribución y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s