La tendencia de las Ventas en “Grandes Cadenas” ( Junio ‘09 )


Estos datos se han extraído de la evolución anual del Índice de Comercio al por menor ( ICM ) de Enero 2.006 a Junio’09 publicado por el INE.

En el ICM Variación Mensual representa la estacionalidad de las ventas ( el diferencial con el mes precedente ), y la Variación Anual representa el diferencial mensual con su histórico del año anterior ( lo que denominaríamos RH después de sumarle 100 ).

Durante el año 2.006 las Ventas Medias del Sector en € corrientes ( sin tener en cuenta IPC ) aumentaron un 11,5% ( RH 111,5 ), en 2.007 aumentaron un 8,7% ( RH 108,7 ), en 2.008 aumentaron 4,9% ( RH 104,9 ). La media de los 6 primeros meses de 2.009 presenta un decrecimiento medio del 3% mejorando respecto al mes precedente ( 3,92% )

Si analizamos la serie numérica observamos que el RH 100 se pierde por primera vez en Junio de 2008, y luego nuevamente en Noviembre y Diciembre de 2.008. En Junio de 2.009 se ha vuelto a recuperar, hay que esperar al menos 2-3 para ver si se consolida.

La línea amarilla representa la evolución anual del RH Ventas desde Enero 2006 a Junio 2.009.

La línea azul representa la tendencia media, indicando en la extrapolación para Diciembre 2.009 un RH >96.

Las líneas rojas representan – al igual que en la Bolsa – las líneas de Soporte y Resistencia. La tendencia sigue siendo Bajista, acaba de adentrarse en el propio canal. No habrá verdadero cambio de tendencia mientras la línea amarilla no corte con fuerza ( al menos 2-3 meses consecutivos ) la línea roja de Resistencia.

No hacemos mención a las Ventas y el Efecto Calendario, ya que lo que se pretende es que cada Operador se sitúe respecto de los datos medios del Sector.

image

Espero os sea de utilidad.

Hasta pronto.

Etiquetas de Technorati: "evolución de las ventas","RH ventas","índice de comercio al por menor",ICM

Anuncios

Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
Esta entrada fue publicada en Retail - Distribución y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s