Marcas Líderes vs Marcas de Distribuidor


Acabo de ver este anuncio, y la verdad es que no entiendo qué quiere transmitir.

Me parece un anuncio de “rumbo perdido”,  de no saber qué hacer. Si piensan que con estos anuncios van a hacer que aumenten sus ventas, se equivocan.

Posiblemente las Marcas Líderes sí tengan conciencia de lo que ocurre, y es que se le ha puesto malita la “gallinita de los huevos de oro”.

Las Marcas, de cualquier tipo, hay que cuidarlas, hay que hacer que contínuamente estén innovando, que estén creando nuevos nichos de mercado, etc…

Hace años, los productos tenían una vida más duradera, y las etapas de lanzamiento, crecimiento y madurez se prolongaban años y años, gracias a que existía un cuasi-monopolio en la fabricación.

Hoy cualquier inversor y un buen equipo son capaces de lanzar productos genéricos, copiar los envasados tradicionales, hacerlos casi del mismo nivel de calidad – o por lo menos sin valores apreciables para el consumidor – y competir con los grandes fabricantes.

¿ Por qué en el anuncio las Marcas Líderes no realzan sus valores diferenciales ?

¿ Por qué el cliente debe pagar más por un producto que no le da ningún PLUS sobre una Marca de Distribuidor ?

Las Marcas Líderes, sus fabricantes, deben centrarse en analizar por qué los clientes los han abandonado, ajustar sus costes de la cadena de suministro – del cliente al origen – y competir con las Marcas de Proveedor.

Las Marcas Líderes deben analizar para cada producto cuál es el Índice de Salto, el índice de cambio, de la Marca Genérica a la Gran Marca.

El Índice de Salto, o de Cambio, mide el diferencial de precio que un cliente es capaz de pagar para cambiar de una marca a otra. El Cliente valora las Grandes Marcas, y estaría dispuesto a pagar algo más por consumirla, pero considera excesivo los diferenciales actuales existentes ( 35% – 50% ).

Queda dicho, fabricantes de Grandes Marcas, para continuar en el Mercado hay o Innovar y tener productos únicos, o ajustar costes de funcionamiento / distribución de modo que se produzca … el SALTO.

Muchas gracias por su atención

Enlace a otro post anterior dedicado a los proveedores de marca nacional:

http://desdemiatalaya-paco.blogspot.com/2009/05/los-proveedores-de-marca-nacional.html

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Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
Esta entrada fue publicada en Retail - Distribución y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

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