Se mantiene el cambio de tendencia en las Ventas de “Grandes Cadenas”


¡¡¡ SE MANTIENE LA EXPECTATIVA DE UN CAMBIO DE TENDENCIA !!!

Estos datos se han extraído de la evolución anual del Índice de Comercio al por Menor ( ICM ) de Enero 2.006 a Nov’09 publicado por el INE, y hace referencia sólo a las ventas de las Grandes Cadenas.

En el ICM Variación Mensual representa la estacionalidad de las ventas ( el diferencial con el mes precedente ), y la Variación Anual representa el diferencial mensual con su histórico del año anterior ( lo que denominaríamos RH después de sumarle 100 ).

Durante el año 2.006 las Ventas Medias del Sector en € corrientes ( sin tener en cuenta IPC ) aumentaron un 11,5% ( RH 111,5 ), en 2.007 aumentaron un 8,7% ( RH 108,7 ), en 2.008 aumentaron 4,9% ( RH 104,9 ). La media de los 11 primeros meses de 2.009 presenta un decrecimiento medio del 2,47% mejorando levemente respecto al mes precedente ( 2,63% )

Si analizamos la serie numérica observamos que el RH 100 se pierde por primera vez en Junio de 2008, y luego nuevamente en Noviembre y Diciembre de 2.008. En Junio de 2.009 se ha vuelto a recuperar ( RH 101,6 ). De nuevo en Julio vuelve a caer ( RH 98,5 ).

Desde los mínimos de Febrero viene describiendo mínimos crecientes que nos anticipan un cambio de tendencia. Es de esperar RH < 100 para el mes de Dic, para a partir de Enero’10 recuperar al menos el RH 100. El cambio de tendencia parece mantenerse, de hecho cortó la línea media de tendencia, pero es necesario que corte la línea de resistencia para confirmar el crecimiento.

La línea amarilla representa la evolución anual del RH Ventas desde Enero 2006 a Nov 2.009.

La línea azul claro representa la tendencia media, indicando en la extrapolación para Diciembre 2.009 un RH próximo a 100 ( aunque ya hemos comentado que se espera un cambio de tendencia ).

Las líneas rojas representan – al igual que en la Bolsa – las líneas de Soporte y Resistencia. La tendencia sigue siendo Bajista, acaba de adentrarse en el propio canal. No habrá verdadero cambio de tendencia mientras la línea amarilla no corte con fuerza ( al menos 2-3 meses consecutivos ) la línea roja de Resistencia.

El histórico que todas las empresas del Sector de la Distribución consideran como referencia de la CRISIS es el de Octubre-Noviembre 2008, y ahí encontraremos la piedra de toque. Si seguimos bajando en esas referencias… GRAVE, GRAVE.

No hacemos mención a las Ventas y el Efecto Calendario, ya que lo que se pretende es que cada Operador se sitúe respecto de los datos medios del Sector.

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Hasta pronto.

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Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
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