Los minoristas deben llevar el mundo virtual a las tiendas físicas


Cisco System Inc. ( empresa que vende tecnología de redes y comunicaciones ) ha realizado una encuesta entre 1.000 consumidores de EE.UU. y Reino Unido sobre el uso de la tecnología y sus hábitos de compra, y llega a las siguientes conclusiones:

  • El 63% de los encuestados dice que utilizan la tecnología para encontrar los precios más bajos.
  • El 26% de los encuestados dice que utilizan la tecnología para realizar la mejor selección de producto.
  • El 60% de los encuestados dice que consideran las recomendaciones sobre un producto de sus amigos y familiares como la fuente más importante para ir de compras.
  • La mayoría de los compradores valoran la investigación en línea sobre un producto más que la explicación o  recomendación que puedan recibir de un vendedor de una tienda.
Los compradores cada vez están más habituados a utilizar la tecnología, los ordenadores personales y los teléfonos inteligentes, para encontrar productos adecuados a los precios más bajos.
Los minoristas pueden aprovechar estos cambios de hábitos de compra para impulsar sus ventas dentro de las tiendas físicas, mejorando la experiencia de compra de sus clientes. Los minoristas deben combinar lo mejor de las tiendas virtuales con el mundo físico, permitiendo a los clientes recibir la información del mundo virtual a la vez de ser capaz de tocar, sentir y ver los productos que quieren comprar.
Cisco insta a los minoristas a reforzar la tienda con la tecnología necesaria para que los consumidores modernos puedan tener experiencias web ( virtuales ) dentro de los pasillos y/o lineales de las tiendas:
  • Implantando quioscos o pantallas táctiles que ofrezcan información ( evaluaciones, recomendaciones, comparativas de precio o vídeos de demostración de productos)
  • Ofreciendo vales de descuento on line.
  • Comprobaciones de precio in situ.
  • Autopago, pagar sin ayuda de empleados
  • etc…
En definitiva, hay que potenciar lo que a los consumidores les gusta, el control de su propia experiencia de compra, el tocar y el estudiar los productos in situ.
¿ Cuánto tiempo tardaremos en ver estos conceptos aplicados en las tiendas físicas ?
En el video de Metro Group del post anterior ya se veían algunos de estos conceptos implantados:
http://desdemiatalaya-paco.blogspot.com/2011/01/el-supermercado-del-futuro.html
Hasta pronto.

 

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Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
Esta entrada fue publicada en Retail - Distribución y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

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