Para no olvidar, las 10 reglas de Sam Walton



Escrito por: Michael Bergdahl , Rob Walton
Título: The 10 Rules of Sam Walton: Success Secrets for Remarkable Results  ISBN: 978-0-470-12683-7



1.- Comprométase a triunfar y sea entusiasta, transmita la pasión por el negocio

Sienta pasión por lo que hace, porque sin esa pasión es difícil emprender un negocio. Su pasión por el trabajo será adoptada con el tiempo como cultura organizacional.
Sam Walton estaba absolutamente decidido a hacer lo que fuera necesario para realizar sus sueños. Solía ir a trabajar a las 4:00 AM para poder revisar los informes de venta del día anterior y pensar un poco antes de que llegaran los demás ejecutivos.


2.- Comparta el éxito con quienes le han ayudado, y tráteles como si fuesen sus socios
Hay que ser líder de la empresa y tratar a sus colaboradores como socios, haciéndoles ver que ellos son tan importantes como usted pero sin olvidar de mantener su posición frente a ellos en todo momento.
Sam Walton siempre creyó que los equipos eran más poderosos que los individuos. Por tal motivo, desde el principio estableció un programa de distribución de las beneficios. Esto convirtió a sus empleados en un equipo de socios motivados y muy leales.


3.- Motive a los demás a hacer sus sueños realidad, a desarrollar nuevas ideas
Procure que las personas que trabajan con usted se sientan bien. Ayúdelas a realizar cosas que nunca soñaron que pudieran hacer. Bríndeles oportunidades para hacer cosas impresionantes y no se entremeta. Crea en las personas y permítales descubrir su potencial.
Sam Walton siempre tenía grandes expectativas para cualquiera que trabajara con él independientemente de su origen. Walton establecía altos estándares y luego procuraba todo lo necesario para que el empleado los alcanzara. De este modo, los empleados sentían confianza en sí mismos y se desataba un ciclo de continuo de nuevas ideas.
Todo Administrador debe saber motivar a sus colaboradores, ya sea con incentivos monetarios o no, tiene que ser consciente de que a veces el trabajo y el dinero no basta, a veces hay que hacer un programa distinto que bonifique sus esfuerzos y el desarrollo de nuevas ideas.


4.- Comuníquese con la gente y muestre interés por sus opiniones
Comparta tanta información como sea posible con sus empleados. Ayúdelos a entender por completo como funciona el negocio. Mientras más sepan, más podrán hacer por el negocio. Analice y discuta la información sobre el negocio abierta y claramente. Use las tecnologías de la información que tenga disponibles, ya sea intranet, internet ( blog, twitter, …)  o un periódico de la empresa para generar confianza y para que los colaboradores sepan qué está ocurriendo en la empresa, y así puedan aportar diferentes puntos de vista sobre la situación de la empresa. Hay que generar una comunicación fluida y positiva que mejore continuamente la gestión del negocio.


5.- Aprecie y reconozca el esfuerzo y los resultados de sus colaboradores
Nada puede sustituir unas pocas palabras de elogio, bien escogidas, oportunas y sinceras. Es totalmente gratis, y vale una fortuna. Hay que valorar todo lo que sus colaboradores lleven a cabo, para generar un sentimiento de orgullo hacia la empresa, donde se escuchen elogios del CEO de la organización por las buenas prácticas de sus colaboradores.
Sam Walton era muy hábil para motivar a la gente. Esto era posible gracias a su personalidad, pero también a su facilidad para detectar cuándo la gente necesitaba reconocimiento y sentirse satisfecha. Sam Walton se aseguraba de que los empleados que hacían bien sus trabajos fueran recompensados.


6.- Celebre sus propios logros y los de su equipo
Hay que ser generoso y hay que ser divertido dentro de una empresa, disfrute el éxito para relajarse y bajar el estrés, sea una persona agradable, de buen ambiente y no olvide recordar que son los mejores por el talento humano que tienen.
Halla algo de humor en los fracasos. No te lo tomes demasiado en serio. Suéltate y todos a tu alrededor se soltarán.
Diviértete. Muestra entusiasmo siempre y no seas un aguafiestas.
En un viaje a una fábrica de pelotas de tenis en Corea, Sam Walton se dio cuenta de que todos los empleados    participaban en las celebraciones. Esto le encantó, y fue entonces cuando inventó la ya famosa celebración de    Wal-Mart. Es algo así: “¡Dame una W! ¡Dame una A! ¡Dame una L! …


7.- Escuche a los demás y aprenda de sus ideas
Escuche a todas las personas de la empresa incluidas proveedores, clientes y colaboradores, sobre todo a las personas que se enfrentan al cliente en primera línea ya que escuchando se obtienen nuevas ideas para la mejora continua. Estas personas pueden aportar factores clave de éxito importantes para la gestión organizacional.
Sam Walton ejemplificaba mejor que nadie al típico líder servicial. No consideraba que los empleados debían reportarle continuamente. Por el contrario, creía que su papel era proveer a los empleados todo lo necesario para que lograran satisfacer al cliente.


8.- Busque la manera de superar las expectativas de sus clientes
Haga que sus clientes se fascinen de su empresa. Esto se consigue brindando servicios que generen valores agregados que sean notables para el cliente, por ejemplo una política de buen servicio al cliente en el punto de venta. Hay que lograr hacer tanto productos como servicios de calidad.
Dale a tus clientes lo que quieren y un poco más. Hazles saber que los aprecias. Reconoce tus errores y no des excusas, disc̼úlpate siempre. Respalda todo lo haces. Satisfacción garantizada. Marca la diferencia.
La estrategia de negocios de Wal-Mart fue creada desde un principio para asegurar que la compañía se destacara del resto. La estrategia consiste en dos elementos:
Ofrecer gran variedad a buenos precios, para que la gente venga a la tienda.
Procurar que los clientes vuelvan una y otra vez.


9.- Controle los gastos mejor que la competencia y procure prosperar
Haga la mejor gestión de la cadena de suministro propiciando así el mejor coste de posible para mejorar tus flujos de caja. Hay que hacer  que los costes de las ventas sean lo más efectivos posibles, donde se invierta sólo en lo que verdaderamente de resultados, de esta forma se pueden realizar promociones que la competencia difícilmente puede superar o igualar.
Aquí radica una importante ventaja competitiva de Wal-Mart. Unos costes ajustados te permiten  cometer muchos errores y recuperarte. Sin embargo, la ineficiencia, aunque seas brillante, te puede llevar a la quiebra.
La pasión de Sam Walton por el ahorro era legendaria. Nunca tenía tiempo de gastar dinero absurdamente. Además, siempre animaba a cualquiera que tuviera una idea para ahorrar más dinero que la expresara. El hecho de que los empleados gozaran de un plan de distribución de beneficios hacía que los costes estuviesen en continua mejora.


10.- Nade siempre a contracorriente
Si eres igual que tu competencia significa que tu ventaja competitiva es nula, hay que ir en contra de lo que hace la competencia para así diferenciarte por algo, ya sea por la mejor calidad o por el mejor diseño pero recuerda que siempre estarán hablando de ti y de tu empresa.
Si todo el mundo lo hace de una manera, ésta es una buena oportunidad para que encuentres un nicho a base de ir exactamente en la dirección contraria. Pero prepárate porque habrá mucha gente que te estará diciendo que has tomado el camino equivocado.
Sam Walton desafió al statu quo mientras Wal-Mart se desarrollaba y consolidaba. Cada vez que se le presentaba un reto, lograba convertirlo en una oportunidad para mejorar. Aunque cometió errores, siempre estaba dispuesto a aprender de los mismos.
“Creo que, en toda mi vida, lo que oí con más frecuencia fue: Una ciudad con menos de 50.000 habitantes no puede mantener una tienda de ofertas por mucho tiempo”.

Hasta pronto.

 

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Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
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