Best Buy a la vanguardia del “retail consumer experience”


Durante el mes de septiembre de 2010, las tiendas de Best Bay implementaron en sus etiquetas del lineal los códigos QR .

Este hecho, es uno más de los que lleva a cabo esta cadena de tiendas para la integración de las redes sociales y el marketing móvil en la mejora de la experiencia de compra de sus clientes.

Hasta hace bien poco antes de adquirir un producto, especialmente del ámbito tecnológico, se consultaban páginas web en el PC o portátil que hiciesen mención al mismo, se revisaban las ofertas existentes tanto en tiendas online como folletos de ofertas, y se tomaba la decisión de compra. No había conexión entre el producto físico y la información “técnica” sobre el mismo.

La presencia física del producto, el tocarlo, el palmarlo y tener en tu mano toda la información que te hace tomar la decisión de compra era algo hasta ahora de difícil implementación. Gracias a la tecnología móvil, los smartphone de última generación y los códigos QR, esto es posible.

Nuevos programas aplicados al móvil, y la mejora de la velocidad de transmisión de datos potenciarán estos nuevos canales de información mejorando la experiencia de compra de los clientes, y declinando las compras de unos operadores a otros por la ventaja competitiva que representa. Baste pensar, en el valor de la compra de impulso, el cliente frente al lineal y “algo” que te explica detalladamente los valores del producto sobre el que él se interesa.

Muchas veces no se puede tener a un vendedor especialista detrás de cada cliente, y con estos nuevos sistemas si la información que proporcionamos desde el enlace al que guía el código QR desde el applet del smartphone es simple, adaptada al medio móvil, adecuada, destaca los valores especiales del producto y huye de los típicos enlaces, anuncios, etc… de las páginas web que vemos en nuestro PC la decisión de compra puede ser tomada in situ. Esta decisión tendrá mayor valor, si el operador -Best Buy en este caso – expresa en su página de enlace que es la opción de precio más económica que el cliente tiene a su disposición en su área de influencia.

¿Se imaginan la venta complementaria que se pude inducir desde el enlace?

Si el applet instalado es el propio de la tienda, y ésta mantiene en sus bases de datos las compras de este cliente podrá inducir otras compras complementarias y adaptadas al mismo.

Posiblemente, Best Buy se haya adelantado a la demanda de sus clientes pero no hay dudas, tarde o temprano esta anticipación tendrá su valor y como se dice “el que da primero, da dos veces”.

En España ¿qué operadores estarían preparados para dar este paso?

Hasta pronto.


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Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
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