Carrefour Planet en Móstoles


Carrefour acaba de inaugurar oficialmente su concepto Planet en España, en su hiper de Móstoles.

Con este post os presento el publicado en Linéaire:   http://www.lineaires.com/Media/Phototheque/Carrefour-Planet-Mostoles-Espagne-30278

Es bastante interesante revisar los comentarios sobre las fotos de cada universo. Yo destacaría:

  • Desde el pasillo central se deben de divisar todos los universos del Planet.
  • Hay una vuelta a los valores tradicionales del Mercado.
  • Las Carnicerías, de nuevo, asistidas.
  • Las falsas decoraciones con bodegones de Secciones de Frescos, caso de Charcuterías, son sustituidas por murales de frío con producto.
  • En Electro, las mesas expositoras están clasificadas por marca. Se piensa que el cliente busca una marca, más que un equipo con unas prestaciones cuando se trata de tecnología.
  • Respecto de los productos de gran consumo, la sensación es de sobriedad, de discount. En PGC, además de parecerlo hay que serlo.

¿El concepto Planet será capaz de crecer en ventas más que el Mercado?

Esto está por ver. Al cliente hoy no se le convence sólo con decoración, puesta en escena, buenos recorridos, es necesario un valor más y de mayor importancia … EL PRECIO. Y el precio está relacionado con la inversión, con lo que puedo gastarme en mi visita al Hipermercado, siendo a veces para el cliente contraproducente que se le ofrezcan cada vez más incitaciones a la compra impulsiva.

Si toda esta puesta en escena no consigue que Carrefour Planet sea la referencia de Precio para los consumidores, el concepto no tendrá los resultados apetecidos.

Cada día, los consumidores poseen mayor información sobre los precios de los productos. Ya no es necesario esperar a los índices de la OCU o del Observatorio de Precios para conocer qué nivel de precios me oferta una cadena de tiendas en particular, sino que comparadores como CarritusKelkooGoogle Product Search,… etc tienen a los clientes totalmente informados, y esto sin la avalancha de información que propiciará la tecnología móvil en poco tiempo.

Bueno, deseamos que Carrefour vea recompensados sus esfuerzos por la recuperación y revisión del concepto “universos” que ya fue puesto en práctica en Pontault Combault hace unos 12 años, antes de su fusión con Promodes.

Os extraigo mis notas de la visita a Pontault Combault en 1.998:

“La visita al Centro Comercial de Pontault Combault fue lo mejor del viaje junto con la visita a Sephora . Se ha aplicado un nuevo concepto en la distribución del establecimiento, el de los Universos de productos. Cada sección de no alimentación se encuentra tratada como si fuese única dentro del conjunto, da la sensación de estar en tiendas especializadas dentro de un mismo techo . La decoración de cada sección es única respecto de las demás. Hay grandes exposiciones de productos hasta el techo, cuidando mucho la presentación. La presentación de Electro, Hogar, Textil, … muy innovadoras . Este concepto sí sería competencia de El Corte Inglés. Nos llamó la atención las columnas que se encuentran forradas de lamas de acero en las que se apoyan ganchos, estantes , … y las columnas se convierten en puntos calientes de venta”.

Hasta pronto.

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Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
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