Las Cajas de Ahorro y el Core Capital


A las Cajas de Ahorro se les va a exigir alcanzar un Core Capital del 10%, frente al de los bancos cotizados del 8%.

Si históricamente las Cajas han distribuido aproximadamente sus Beneficios entre 30% Obra Social y 70% Reservas ¿cómo es posible que no sean las entidades más capitalizadas del mundo?

Algunas Cajas han perdido sus Fondos Propios por las enormes dotaciones que han tenido que realizar por la morosidad, y es por eso por lo que deben reponer el mismo, de ahí la exigencia de Core adicional.

¿Dónde están los Balances y Cuentas de Pérdidas y Ganancias de las Cajas de este año?

Nadie habla de ellas ¿tuvieron pérdidas? ¿Por qué solicitan ayudas al FROB?

¿Solicitan las Cajas fondos al FROB sólo para cubrir el desfase técnico de Core?

Entidades como UNICAJA fueron más prudentes en la concesión de sus créditos y en la selección de sus inversiones, y ahí está con un Core que supera ampliamente el 10%.

No nos engañemos, las Cajas en general están muy tocadas, y aumentar el Core hasta el 10% no es más que reconocer que su fuerte afectación “al ladrillo” y a sus inversiones “políticas” inviables. Su afectación es superior al resto del sistema financiero y se les está dotando de un nuevo paraguas para aguantar el chaparrón. No sería lógico que una vez saneado el sistema, al año siguiente, acudiesen de nuevo las Cajas a solicitar otro FROB o nacionalización encubierta.

Los Socios de los Bancos, sus accionistas, corren el riesgo de su inversión, exigen una rentabilidad mínima, siendo responsables del mismo su Consejo de Administración… si sale mal, palman los socios su dinero y pueden exigir responsabilidades.

Los Socios de las Cajas, ni se sabe, somos todos, pero sus Consejos de Administración están llenos de políticos

¿de quién es el dinero perdido?

¿ a quién demandamos por una negligente administración?

¿El Gobierno va a actuar velando por mis derechos frente a los Consejos de Administración de las Cajas como mi representante legítimo?

Cuando una empresa no encuentra financiación y tiene pagos pendientes porque no confían en ella sus inversores, porque tienen dudas de su gestión, ésta entra en Concurso de Acreedores. Si además, es cierta la mala gestión y las decisiones tomadas por sus órganos de administración perjudicaron a sus propietarios – todos -, hasta perder sus fondos propios, la empresa está en Quiebra, y a sus Órganos de Administración hay que llevarlos a los Tribunales de Justicia.

¿Cómo se pueden seguir manteniendo los Consejos de Administración que han provocado una situación de crisis? Políticos, ya está bien, un poco de vergüenza.

Llamemos a las cosas por su nombre:

La Caja de Ahorros que acude al FROB pagando más de un 7% de interés es porque no encuentra inversores que inviertan en sus negocios, es que está QUEBRADA.

Anuncios

Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
Esta entrada fue publicada en Economía y política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s