Auchan City: hiper de proximidad, hiper compacto


El concepto de hiper compacto no es nuevo en España.

En Julio de 2.000, Superdiplo abrió su mini-hiper de San García, en Algeciras, con el nombre de HiperDino, posteriormente HiperSol en la etapa de Ahold que desarrolló el modelo hacia el hiper compacto. Este hiper compacto tenía todas las secciones básicas de un hipermercado, aunque de tamaño reducido, ya que su sala de ventas era de 2.000m2. Hay un hecho que destacar, y es que no tenía la preponderancia de frescos que expresa Auchan City, sino que al incorporar Bazar, Textil, Electro, Hogar,… en esa exigua superficie los frescos ocupaban sólo un 35% de su superficie, pero bien representados.

Cambios en la estrategia comercial de esta Compañía con la entrada de Permira, mutaron el modelo a un supermercado de gran tamaño, reduciendo el peso de los bazares hasta casi su extinción. Era difícil y costoso para un Operador de Supermercados mantener una estructura competitiva de suministros de bazares para un parque pequeño de unidades, frente a los grandes especialistas del hipermercado.

El concepto de hiper compacto también fue analizado por Continente hace unos 12 años. No tenemos constancia que antaño desarrollase Continente ese modelo, pero algunos de sus mandos entraron a formar parte del proyecto de Ahold en Superdiplo, y de ahí el desarrollo de las medianas superficies de HiperSol en Península como hipers compactos.

El modelo de Carrefour para hipers de pequeño tamaño, como por ej. su franquicia de Estepona con una superficie 4.000m2, sigue guardando la vieja estructura de participación de secciones donde la alimentación seca y fresca, droguería y perfumería alcanzan el 40% de su superficie de sala de ventas y el resto lo conforman hogar, textil, bazar ligero, bazar pesado, ocio,… Como es de entender la presión sobre las colecciones de cada categoría es brutal, pues se conforma con la estructura normal de un hiper de 6.000-8000m2 pero en 4.000m2.

¿Migrarará Carrefour los hipers pequeños al concepto City de Auchan?

CONCEPTO AUCHAN CITY: VARIABLES
La primera apertura de Auchan City se realizó el 6 de abril en Tourcoing.
  • Superficie aprox. 3.500 a 5.000m2
  • No se trata de un hipermercado Auchan pequeño.
  • La tienda tiene vocación de proximidad, se pretende satisfacer las necesidades diarias. Su zona de influencia queda situada a 8 minutos del punto de venta. Tienda de carácter urbano.
  • Abrirá todos los días de la semana de 8:30 a 20:30, salvo los domingos de 9:00 a 13:00
  • El 50% de la superficie de ventas está dedicada a Frescos.
    • La sección de frutas y verduras en la entrada con más de 200m2 de superficie y 400 ref. Exposición en mesas bajas, productos accesibles.
    • La sección de pescadería tiene que ser marco de referencia en la población
    • Una nueva tienda con 46m2, especial, dedicada a sushi “O sushi Auchan”
  • Importancia a los productos locales, con 1.000 ref. (400 de PGC y 600 de frescos) sobre un total de 25.000.
  • Venta de productos ecológicos a granel, teniendo la oportunidad de solicitar cestas de productos ecológicos a los productores locales presentes en la tienda. Los jueves es un día especial para los artículos ecológicos con un 10% de descuento. Están bien señalizados en el lineal “BIO”.
  • Se sacrifican secciones de no-alimentación como las gamas blanca y marrón de electrodomésticos y el textil queda reducido a interiores. Sin embargo, ofrece una gran variedad de pequeños electrodomésticos y material escolar.
  • Interacción con sus clientes:
    • Firma de acuerdo con la Escuela de Hostelería para impartir clases de cocina los jueves por la tarde ( 16:00-18:00 ).
    • Recetas incluidas en tickets de secciones de frescos.
  • Señalización simple y eficaz. Carácter sobrio, urbano.
  • Impacto promocional: Mantienen la filosofía de tener los PVP de marcas nacionales más competitivos de la zona, al igual que los otros Auchan. Se han retirado de los lineales casi todos los stoppers promocionales, al igual que la cartelería aérea.

Podéis ver el reportaje fotográfico de la visita que realizó Linéaires en http://bit.ly/hAatqw

¿Implantará Auchan el concepto Auchan City en España?

Podría ser de su interés el enlace:   http://www.espanarusa.com/article.sdf/es/news/82974?path=

Fuente: Linéaires  http://www.lineaires.com/
  • Francisco Fernández Reguero
Anuncios

Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
Esta entrada fue publicada en Retail - Distribución y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s