Las Subvenciones Públicas y el techo de Gasto


Como respuesta al artículo publicado en el diario económico Cincodías 


Parece ser que no tienen en cuenta acortar las SUBVENCIONES, que para el conjunto de Administraciones Públicas en 2.010 alcanzó los 11.999 millones de euros, una de las pocas partidas de Gasto que creció respecto a 2.009 junto con intereses y prestaciones.

Detalle de las Subvenciones por AA.PP.en 2.010 :
  – Central: 2.312 millones de euros
  – Comunidades Autónomas:4.195 millones de euros
  – Local: 1.750 millones de euros
  – Seguridad Social: 3.742 millones de euros

Desde el año 2.005 a 2.010, la tasa acumulada anual de crecimiento %CAGR de los Ingresos No Financieros fue del 1,2%, y sin embargo las Subvenciones crecieron al 5,6%.
Las Subvenciones distorsionan la realidad del mercado, crean dependencia y clientelismo. Un producto o servicio debe tener un precio de venta en función de sus costes, siendo la presión ejercida sobre la gestión de sus costes y la competencia en mercados abiertos en la fijación de sus márgenes la que determine el precio a pagar

Respecto a lo de fijar techos de Gastos en función de la evolución del PIB, no me parece adecuado. El límite de Gasto lo debe imponer la capacidad de Ingresos, no se puede gastar más que se ingresa. Un país o una administración pública puede que aumente su PIB, y sin embargo sus ingresos caigan, ya que el aumento de ingresos gira especialmente en su capacidad de movilizar la exacción de impuestos, tasas, cuotas de seguridad social, etc… No toda la actividad productiva que se agrega en el PIB está gravada, así que el techo siempre debe medirse por el Ingreso.

Por Ley, en defensa de los ciudadanos ( los pagadores o financiadores), debería regularse el techo máximo de exacción de impuestos que conforman la base de los Ingresos de la AAPP, y estos a su vez deberían ser los que constituyan los límites de Gasto. No obrar así es una insensatez por parte de los políticos, y una dejadez en la gestión de los público por parte de los ciudadanos.

Gracias.
Anuncios

Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
Esta entrada fue publicada en Economía y política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s