Fin del 2º E-congress Retail Meeting Point



Casi me quedo sin habla Irene y Álex. Os doy a todos la enhorabuena, al equipo Sartia al completo.

Nunca participé como ponente en ningún evento público hasta que me invitasteis a este e-congress, lo que agradezco públicamente. Claro, yo hablé de lo mío, de economía, de la situación de los mercados nacionales y sus expectativas de desarrollo, de reconversión de sector, de concentración, de tags de tendencias,… y mis recomendaciones finales.


Os comento que las últimas clases docentes que recibí fueron en ICADE, entre 1.990 y 1.992, para la obtención del Diploma de Dirección en Empresas de Distribución. Para mí este diploma fue un “baño de actualización” a nuevas herramientas y tendencias de gestión. Imaginaos que cuando acabé mi Licenciatura en 1.980, lo más parecido a un PC era un ordenador IBM de cinta magnética con una pantallita minúscula y en lenguaje APL, que se encontraba en el Centro de Cálculo de Málaga. Con este diploma adquirí nuevos conocimientos en financiación, en la gestión de personas desde un punto de vista más psicológico y social, en el manejo de bases de datos y hojas de cálculo (open access)… ¡ya ha llovido!.

Bueno, pues la sensación que he tenido (como hombre de provincias no habituado a estas cosas) es la misma que sentí con el “baño de actualización” en ICADE. En este caso, aprendí  cómo vender en este nuevo mundo digital, con un cliente cambiante y que adopta las nuevas tecnologías en un “plis-plas“. Las ponencias sobre comercio electrónico, sobre las nuevas herramientas de comercio online, sobre marketing móvil, sobre e-commerce, el valor de las marcas y sus palancas de valor, la multicanalidad, los comparadores de precios y sus aplicaciones en smarphones (la avanzadilla Killer), el uso de Facebook y Linkedin en las empresas, los objetivos de Alice, la importancia de las herramientas de pricing en nuestros márgenes e imagen ante clientes por precio percibido, los KPI’s en retail, indicadores de rentabilidad en las compras, etc… no tienen desperdicio … ¡Espero no dejar a nadie fuera!

Pues de todos esos temas tenía algunas nociones y aclaré conceptos, pero de lo que no tenía idea es del Shopper Marketing expuesto por Daniel Sampietro de Nielsen. Su exposición shopper vs consumidor, ventanas de oportunidad para atacar al shopper (1 shopper suministra a 4 consumidores), shoppers management,… para mí de lujo ¡Tengo que estudiar esta ponencia!

Sólo agradecer a todos los ponentes el valor de las ideas que transmitieron y que me servirán para  aumentar mi base de conocimento sobre retail, a:
María González, Isabel Mesa, González Brujo, Juan Pablo Bustos, Daniel Sampietro, Miguel Ángel Oroquieta, Juan Merodio, Álex López, Pedro Rojas, Ronan Bardet, Francisco Carrero, Nacho Somalo, David Martín, Jorge Sanz, Philip Daus, Irene Fariña y Óscar Planter.

Bueno, Álex a preparar el siguiente… ¡hay que aumentar la base de clientes!

Francisco Fernández Reguero


Anuncios

Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
Esta entrada fue publicada en Retail - Distribución y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s