Hermanos Domínguez recupera Hiperdino para salvar 5.500 empleos – La Opinión de Tenerife


Adjunto el artículo de La Opinión de Tenerife como entradilla al comentario posterior que realizo:


HARIDIAN MEDEROS de http://www.laopinion.es  @la_opinion

Hermanos Domínguez vuelve a sus orígenes. El grupo empresarial canario consumó ayer la compra de la compañía Dinosol, propietaria de las marcas Hiperdino e Hiperdino Express, 16 años después de haber vendido este negocio de la alimentación al fondo de inversión Vista Capital, sociedad del Banco Santander. Desde entonces, la empresa ha pasado por varias manos, eso sí, sin perder su identidad isleña

El grupo de distribución Dinosol, que opera a través de las enseñas Hiperdino e Hiperdino Express, cuenta con 194 puntos de venta en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Cuenta con 5.500 empleados y compra a proveedores canarios por valor de más de 300 millones de euros, que representa el 2,1% del PIB canario. Su volumen de facturación asciende a 570 millones de euros. En cuanto a su cuota de mercado, ocupa el 23% en la comparativa por metros cuadrados y el 17% respecto a las ventas. Los supermercados de proximidad de la compañía, bajo la enseña Hiperdino, constituyen aproximadamente el 78% del negocio total del Grupo, mientras que el resto corresponde a las tiendas Hiperdino Express… Continuar con la lectura del artículo
El negocio de la distribución alimentaria ha cambiado bastante desde que en 1.996 los Hermanos Dominguez se bajaron del “barco”. Hoy tienen un gran reto, sacar a una Compañía que perdió su identidad canaria y colocarla en el lugar que corresponde entre sus potenciales compradores.


El mercado canario también ha cambiado desde 1.996. Por el lado de la oferta, el desarrollo de algunos operadores locales (los aglutinados bajo Spar) y la desaparición de otros, la implantación de nuevos Hipers, la llegada de LIDL y el afianzamiento de Mercadona. Por el lado de la demanda, el cliente también cambió, tanto por el aumento de su nivel de vida, vías de comunicación, influencia exterior (nacional e internacional), etc… y la crisis sobre todo que ha modificado sus valores de comportamiento o factores de elección de establecimiento para realizar sus compras.


La fortaleza de esta Compañía es su conocimiento de las costumbres y valores tradicionales del mercado canario, y son los que deben potenciar. Para Hiperdino, una estrategia basada en el precio bajo y estable, en potenciar las marcas fabricadas en Canarias (tanto para marca de fabricante como para marca de propia) y la marca propia Hiperdino, en la cercanía de sus establecimientos, en ser líderes de productos frescos,… será “caballo ganador“. Para HP Express, la tienda turística por excelencia, mantener su estrategia de tienda de conveniencia, con marcado carácter internacional, pero profundizando en el valor de sus servicios, en el precio percibido por sus compradores, le hará mantener su aportación al negocio.


La nueva dirección deberá realizar un análisis de posicionamiento de los distintos tipos de establecimientos o rótulos de sus potenciales competidores y de ella misma, para de esta forma alcanzar los valores diferenciales que potencien su identidad y le hagan volver a ser los líderes del mercado canario.


Es muy importante analizar el posicionamiento que debe ocupar cada establecimiento Hiperdino, el rol que cumple en el mercado y por el cual el comprador decide dirigirse a él. No se puede lanzar al mercado la misma tienda Hiperdino de hace 16 años, el mercado ha evolucionado y se ha especializado. Los compradores tienen claramente definidos cuáles son los motivos de sus viajes de compra, realizan compras de conveniencia, compras de carga, o compras de reposición y para ello habrá que definir cada tipo de tienda. Cada tienda, definida comercialmente con el rol que desempeña en el mercado, deberá disponer de un rótulo distintivo que potencie esta nueva identidad.

Éstas son mis recomendaciones, fueron muchos años los que nos unieron, y sólo puedo desearos lo mejor para esta nueva etapa.


Pueden ser de interés los enlaces a:


Francisco Fernández Reguero

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Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
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