La CNC autoriza a DIA para continuar la toma de control de Schlecker



En estos últimos días la prensa del sector se hacía eco de la Resolución del Consejo de la CNC del 27-12-2012 respecto al expediente de toma de control de Schlecker por DIA, autorizada en 1ª fase.

En el artículo “Dia compra el negocio de Schlecker en España y Portugal” que publiqué en el blog, ya hicimos una estimación del valor agregado a DIA por esta nueva línea de negocio. Os dejo la entradilla al artículo:

Dia con la compra de Schlecker en España y Portugal entra en el mercado de tiendas de descuento del hogar, la belleza y la salud. La aportación de este nuevo activo al valor intrínseco del Grupo Dia se estima en 0,16 euros/título.

Leyendo ahora la Resolución de la CNC advierto que la compraventa se ha materializado con la adquisición del capital social de Schlecker, con las ventajas e inconvenientes que pueda traer consigo en el plano jurídico, laboral, relación con proveedores, etc…

En nuestra estimación anterior de valor a agregar a las acciones de DIA, se estimó un valor de los fondos propios (equity) igual al valor de empresa (VE=equity+deuda), pensando que era una compra de activo “puro y duro”. Bueno, en el Balance de Schlecker al 31-12-2011 la deuda financiera ascendía a 16 millones de euros, y si damos por hecho que se mantuvo hasta el balance de adquisición tendríamos agregado de valor 0,14 euros/título.


Mientras no tengamos un plan de negocio para esta nueva línea de ventas, la verdad, es que no podremos decir cuál es su verdadera influencia en el valor de las acciones de DIA, aunque mi opinión personal es que ha sido una magnífica adquisición.

En el Investor’s Day de octubre de 2012, DIA ya nos daba algunas pistas (aquí en limpio):

  • Surtido diferente (DIA vs Schlecker)
  • Oportunidades en la negociación de plantillas, tanto para las de marca nacional como las de marca propia
  • En Schlecker la participación de marca propia es sólo del 14% (DIA 58% y 59%, España y Portugal)
  • Oportunidad para mejorar en las categorías de limpieza, belleza y salud de las tiendas DIA Market y DIA Maxi
  • Schlecker no está presenta en el 50% del territorio español
  • Podría constituir una oportunidad el situar junto a pequeñas tiendas DIA Fresh tiendas Schlecker

Así que habrá que esperar a tener una evaluación más certera de los costes de la integración, el plan de negocio de esta nueva línea y cómo afecta en cuanto al planteamiento comercial en el resto de países.

Francisco Fernández Reguero.
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Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
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