Luchando contra la Pérdida


No es la primera vez que en este blog se ha comentado el brutal impacto que representa la Pérdida – conocida y desconocida – en las cuentas de explotación de las empresas del sector de la Distribución. Y en menos ocasiones hablamos de la pérdida de ventas por las deficiencias en el circuito de reposición, del dimensionamiento de los surtidos e implantaciones que en cierta medida están conectadas con la gestión de la Pérdida en su conjunto.

Os traigo aquí algunos artículos publicados al respecto:

En mi paso por distintas compañías de mi vida laboral, desde la mía propia hasta por cuenta de otros, una constante de mi gestión fue controlar “fugas” como decíamos antes, controlar lo que estaba en mi mano, controlar la pérdida conocida e intentar “cerrar puertas” entorno a la pérdida desconocida. Y es en muchas ocasiones desde esta gestión de la Pérdida, desde la que aparecen los valores diferenciales de los distintos resultados entre establecimientos de una misma organización y entre empresas del mismo sector.

Bueno, deciros después de esta introducción que llevaba algún tiempo buscando una empresa que hubiese sistematizado toda la Gestión de la Pérdida en una plataforma, porque siempre entendí que era algo global y que afectaba a todos los ámbitos de una compañía. Nunca he trabajado directamente en las áreas de procesos o de control de la pérdida, por lo que quizás no me llegó información de empresas que desarrollaran trabajos de este tipo.

Lo cierto es que hace pocos días, y gracias a un contacto (amigo ya) de Linkedin me presentaron esa plataforma global con la que yo soñaba. Se trata de la empresa Newfield Tech, y yo diría “tecnología aplicaba al control y seguimiento de la pérdida”. En sus distintas herramientas vi cómo se capturaba la información de forma no invasiva de sus clientes, cómo analizaban la información, qué alertas enviaban y a qué personas, qué seguimiento hacían a las acciones emprendidas de corrección, qué beneficios podrían reportar las decisiones y en qué perdidas se podría incurrir si no se adoptaba ninguna decisión,… en fin, como yo diría el “arma total de gestión y control de la parte del margen que está en nuestra mano”.


Si algo tengo que reprochar a Newfield Tech, es que creo que no han sabido captar la atención con sus herramientas de las pequeñas y medianas empresas del sector de la distribución, muchas veces por la lejanía que producen herramientas con nombres en inglés, o por dar la sensación de ser una empresa lejana o una gran multinacional que lo es, cuando me consta que tienen capacidad de adaptación a cualquier empresa del sector retail.

Les deseo mucha suerte en la difusión de su plataforma, porque creedme es un arma poderosa para mejorar los resultados de cualquier compañía del sector.

Francisco Fernández Reguero.
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Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
Esta entrada fue publicada en Retail - Distribución y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

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