El tiempo se detuvo… La Nacional 340, de la Costa Tropical a Almería


Hacía casi diez años que no iba a Almería, y por motivos laborales hoy anduve callejeando por Adra, Vícar, El Ejido, Roquetas, El Parador, Almería, etc…

La primera sensación que me produjo el viaje, la carretera hasta Adra, es de que el tiempo estuvo parado estos 10 años… estaba todo igual. Torrenueva era la misma ciudad de hace 10 años, con el aspecto propio del desarrollismo de los años 70 que ya tenía.

La Nac.340 desde el cruce de Motril parece no haber cambiado. Los mismos baches, el pésimo asfalto, las obras, Torrenueva, Castel del Ferro, La Mamola, Calahonda, Los Yesos, etc … y así hasta que llegas a las proximidades de La Mamola con los 2km. aproximados de autovía que inauguraron los políticos de turno a bombo y platillo hace ya casi 2 años.

Una vez pasas estos 2 km. – con sus túneles y su control de velocidad -, vuelta a la antigua carretera nacional. Las Obras parecen paradas, inactivas, … el mismo puente con los hierros mohosos en La Rábita, las mismas Obras, … el asfalto raspado que parece que vas en carreta cuando te aproximas a Adra, etc…

Desde luego, se puede atestiguar,… la Junta de Andalucía y el Gobierno central no han hecho nada, nada de nada, … para unir la Costa de Granada con la Costa de Almería.

Una vez pasado Adra, y en dirección a El Ejido la cosa parece cambiar.

El esfuerzo, el espíritu emprendedor de los almerienses, han hecho el milagro. Donde no había nada más que desierto y esparto crearon el huerto de europa, donde no había ni coches nacieron las mayores empresas de transportes,… crearon una ciudad del transporte, crearon empresas químicas – fitosanitarias, de plásticos, etc… se abrieron al turismo, invirtieron sus ganancias…

Casi nada deben los almerienses a la Administración.

La Administración no los comunicó con el mundo, con Europa, con Perpignan. No les dispuso de vías de tren para su transporte, para que mejoraran sus costes y hacer las empresas más competitivas, etc… La competitividad se la han ganado con sus sudor.

¿ Qué les deben ellos a la Junta de Andalucía ?

¿ Almería es de Andalucía o de Levante o de Murcia ?

El espíritu emprendedor se lleva en la sangre, no se importa, y Almería pese a la Administración seguirá por la buena senda, pese a que algunos políticos piensen que es mejor que en Almería la tasa de paro sobrepase el 30% y así asegurarse los votos del hambre, los votos del subsidio.

 

Anuncios

Acerca de Francisco Fernández Reguero

Economista, analista independiente, consultor de negocio, especialista en distribución alimentaria.
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s